Extinguidores Importancia

Importancia de los extinguidores.

¿Por qué son importantes los extinguidores en tu empresa?

En el Perú, los extinguidores son parte de las medidas de seguridad que se deben adoptar en diferentes lugares, con el fin de evitar o combatir la presencia de fuego originado de forma accidental o deliberada y así apagarlo, reducir el daño o por lo menos controlarlo para que no cause daño a personas o a material expuesto.

Sin embargo, las funciones, características y otros elementos de los extinguidores (quién los fabrica, quién los distribuye, quién capacita a la gente en su uso, etc.) los conocen muy pocas personas. Por ello, a continuación detallamos algunos aspectos interesantes de estas herramientas:

¿Qué son los extinguidores?

Los extinguidores, también conocidos como extintores o matafuegos son aparatos creados para combatir la propagación del fuego, sobre todo en espacios cerrados en donde es más fácil realizar labores de contención. El extinguidor más común es aquel que consiste en un recipiente metálico en forma de botella en cuyo interior se almacena una composición química que se arroja sobre la base del fuego a través de un sistema de chorro a presión.

¿Cómo se usan los extinguidores?

En cuanto al uso, los extinguidores se accionan abriendo una válvula ubicada en la parte superior y dirigiendo la boca de la manguera hacia el fuego para dirigir el chorro. El compuesto químico arrojado varía dependiendo del tipo de la clase de fuego que se desee combatir. Los más básicos son los de polvo químico seco (PQS), pero también existen otras variedades como los extinguidores de CO2, etc.

¿Cómo implementar un sistema matafuegos?

Cuando se desea implementar un sistema de seguridad basado en extinguidores, se necesita contratar a una empresa que los distribuya, otra que los instale y una más que capacite a su personal para que pueda utilizarlos. No obstante, la mayoría de empresas de extinguidores brindan todos esos servicios juntos, lo que reduce los costos y hace más integral el servicio.

¿Es obligatorio contar con un extinguidor?

No hay que olvidar que en el Perú la presencia de extinguidores también es un requisito legal de funcionamiento en la mayoría de establecimientos comerciales, las fábricas e incluso las oficinas por lo que también es importante pensar en el mantenimiento de estos equipos para superar las revisiones periódicas que realizan ciertas organizaciones reguladoras como Defensa Civil.

No contar con estos equipos puede perjudicar a un negocio pues existen multas pero también porque ante un incendio el lugar no podrá responder rápidamente y controlarlo, poniendo en grave peligro a las personas que se encuentran allí y destruyendo toda la inversión en material, productos, etc.

Pero aun cuando no existiera una exigencia legal, tener extinguidores en lugares estratégicos de una casa u otro espacio privado vale la pena pues la exposición al peligro de un incendio es similar al de los lugares comerciales.

Adquirir un extinguidor

Ahora bien, además de entender su importancia hay que saber también que es necesario realizar un análisis antes de proceder a su adquisición. ¿Pero cómo encontrar al mejor proveedor para estos servicios? Pues hace falta realizar un análisis de lo que se necesita y de las posibilidades de adquisición.

En el Perú existen diferentes empresas que comercializan extinguidores en diversos tipos y precios. En nuestro caso, además de la venta y distribución también contamos con otro tipo de servicios como capacitaciones, mantenimiento y recarga. Dependiendo del caso, adaptamos nuestros procedimientos para satisfacer las demandas de todo tipo de empresas.

Finalmente, por todas estas razones es que resulta importante contar con extinguidores que garanticen la seguridad de las personas, la seguridad de la inversión de la empresa y rentabilicen al máximo este tipo de adquisiciones.