Extintores ABC

Todo lo que necesita saber acerca de los extintores ABC.

¿Qué son los extintores ABC?

Los extintores ABC son quizás los extintores más comunes y más extendidos alrededor del mundo. Es posible encontrarlos en todo tipo de lugares, tanto pequeño establecimientos como grandes centros comerciales. No obstante, ¿sabes por qué reciben este nombre y qué tipos de fuego son capaces de combatir?

A continuación contestamos algunas de las preguntas básicas acerca de este tipo de extintores:

¿Por qué se llaman ABC?

El término “ABC” hace referencia al tipo de fuego que este extintor puede combatir (A, B y C). Estos extintores casi siempre funcionan en base a polvo químico seco, son multipropósito y combaten los incendios más comunes, sobre todo los que se producen en forma doméstica, por exposición al sol, sobrecalentamiento de equipos, etc. Asimismo, son los más sencillos de emplear por cualquier persona con una mínima preparación.

Por el contrario, el resto de extintores cumplen roles más específicos y suelen ser empleados en fábricas e industrias en donde el fuego se inicia a partir de la combustión de químicos o la sobrecarga eléctrica de grandes máquinas. En cualquier caso, la especialidad viene indicada en los envases de cada uno de los extintores.

¿Qué clase de fuegos son del tipo ABC?

Como ya lo dijimos, extinguen los fuegos de tipo A, B y C. Para empezar, debes saber que un incendio se produce cuando confluyen tres elementos: oxígeno, calor y un elemento inflamable. Los fuegos de clase A, B y C se caracterizan por presentar la siguiente composición:

  • Fuegos de clase A: Producidos por la combustión de materias sólidas como por ejemplo: madera, telas, papel y algunos tipos de plástico y otros elementos sintéticos
  • Fuegos de clase B: Producidos por líquidos combustibles como la gasolina, los aceites, las bencinas, la pintura, los lubricantes, etc.
  • Fuegos de clase C: Producidos por la combustión de componentes gaseosos, siendo los más comunes los gases inflamables.

¿Cómo debe ser el uso en cada uno de estos casos?

Para todos los casos, las indicaciones son más o menos las mismas, pero habrá pequeñas variaciones dependiendo de la magnitud del fuego, los elementos que hayan hecho combustión y de otras medidas de seguridad que se hayan implementado como retardantes de fuego, pomadas, etc.

En cualquiera de los casos, el uso de los extintores ABC consiste en tomar el envase con ambas manos y con una de ellas retirar los precintos de seguridad, retirar el seguro, apuntar la manguera a la base del fuego y apretar una palanca que se encuentra en la parte superior y que controla el flujo del chorro que saldrá expulsado por la manguera.

¿Dónde deben colocarse?

Los extintores ABC, por la naturaleza de los fuegos que pueden controlar son en su mayoría de uso doméstico, pero también se los emplea en oficinas y otros locales comerciales en donde se puede encontrar materiales inflamables comunes como madera, cocinas, etc.

El lugar en donde se colocarán dependerá del tipo de establecimiento y de la cantidad de extintores que se necesiten para poner en funcionamiento el sistema de seguridad. Además, es necesario precisar que para facilitar su uso, los extintores ABC deben estar bien señalizados y se debe contar con personal designado para su uso.

¿Quiénes requieren contar con estos extintores?

En el Perú, las normas de Defensa Civil dictan diferentes medidas dependiendo del tipo de establecimiento, pero por lo general la mayoría de negocios solo requieren extintores ABC para poder cumplir con la normativa, además de que suelen ser los más útiles y baratos que existen en el mercado.

Al ser multipropósitos, bastará tener los suficientes para mantener los ambientes seguros y facilitar el acceso para su uso por parte de los usuarios y de los trabajadores que se encuentren alrededor.

Por todo ello, no pierdas la oportunidad de contar con los extintores ABC que ofrecemos para todo tipo de negocios y que se ajustan a tus necesidades y presupuesto. El trabajo que realizamos es garantía de calidad que pueden corroborar todos nuestros clientes.